ITIL

Qué es ITIL?

” Es el enfoque mas aceptado en el mundo para la gestion de servicios de TI. Ofrece un conjunto coherente de buenas practicas, procedentes del sector público y privado a nivel internacional”

Fuente: http://www.itil-officialsite.com

Definición:

ITIL (Information Technology Infraestructure Library) es un set de documentos donde se describen los procesos requeridos para la gestión eficiente y efectiva de los Servicios de Tecnologías de Información dentro de una organización. Son un conjunto de mejores prácticas y estándares en procesos para hacer más eficiente el diseño y administración de las infraestructuras de datos dentro de la organización.

Características:

  • Está basado en “Best Practices” (no es teórico).
  • Cubre todas las disciplinas críticas: Niveles de Servicio, Disponibilidad, Mesa de Ayuda, Manejo de Cambios, Incidentes, Problemas y Releases.
  • Enfoque modular.
  • Es independiente de la tecnología y de los proveedores.
  • Contiene mejores prácticas para los servicios, los procesos, la terminología, los roles y procedimientos.
  • Basado en normas de Calidad que preparan a las organizaciones de IT para la certificación ISO 9001.

Ventajas y desventajas:

Esta herramienta, al ayudarnos a determinar claramente hacia donde han de dirigirse los recursos de una organización podremos decir que sus ventajas son:

  • Permite que los servicios de TI sean: consistentes, repetibles, auditables y verificables. Por tanto los servicios son mejorados.
  • Mejora la satisfacción en los clientes, al mejorar la comunicación con los clientes y usuarios finales a través  de los diversos puntos de contacto.
  • Los servicios se detallan en lenguaje del cliente y con mas detalle.
  • Se maneja mejor la calidad y los costos de los servicios.
  • La entrega de servicios se enfoca mas al cliente, mejorando con ello la calidad de los mismos y relación entre el cliente y el departamento de IT.
  • Una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los servicios.

Empero algunas desventajas son:

  • La organización TI desarrolla una estructura más clara, se vuelve más eficaz, y se centra más en los objetivos de la organización.
  • La administración tiene un mayor control, se estandarizan e identifican los procedimientos, y los cambios resultan más fáciles de manejar.
  • La estructura de procesos en IT proporciona un marco para concretar de manera mas adecuada los servicios de outsourcing.
  • A través de las mejores prácticas de ITIL se apoya al cambio en la cultura de TI y su orientación hacia el servicio, y se facilita la introducción de un sistema de administración de calidad.
  • ITIL proporciona un marco de referencia uniforme para la comunicación interna y con proveedores.

Importancia (TIC):

Su importancia radica en los procesos para la administración de los Servicios administrados por las organizaciones de sistemas, ya que la falta de procesos definidos y de un control adecuado relativo al mayor uso de tecnologías de información con niveles sofisticados de automatización, podría transformar los riesgos relativos a la intervención humana con fallas en la entrega de un servicio, con un impacto aún más severo y de proporciones mayores, ya que cada el trabajo depende más de sistemas integrados.

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s